La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

El gremio defensorial colombiano

Su proyección

________________________

El COLEGIO NACIONAL DE DEFENSORES PÚBLICOS DE COLOMBIA en los grandes medios masivos de comunicación

Ingrese aquí

________________________

Himno Nacional de la Defensa Pública colombiana

Obténgalo Aquí

_____________________

Nuestra presencia nacional

Explore aquí

___________________

A manera de historia

Leer más

___________________

Afiliaciones

Leer más

___________________

Doctor Carlos Alfonso Negret Mosquera 

 

 

Es abogado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, y Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Alfonso X El Sabio de España.

Su vida laboral comenzó muy joven, en 1981, cuando se vinculó a la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero S.A como auxiliar de archivo y correspondencia, mensajero y auxiliar de recepción.

La preparación académica y el sentido agudo de liderazgo y servicio social le permitieron llegar al Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) donde se desempeñó como Subgerente General de Establecimiento Público, lo cual le permitió acercarse a la problemática del sector rural y a la visión de una sociedad igualitaria y justa en la que prime el respeto por los derechos humanos.

El conocimiento adquirido a través de estas responsabilidades y su capacidad emprendedora para conformar su propia firma, lo llevaron también a otras instancias en el sector privado, destacándose su trayectoria como Secretario General del Banco Colpatria.

 Fue conjuez de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria en el Consejo Superior de la Judicatura, Cónsul General de Colombia en Chicago (Estados Unidos), donde conoció de primera mano la situación de los connacionales en el exterior y particularmente de aquellos privados de la libertad; se desempeñó como asesor de importantes instituciones como el ICBF, el Invías y la Contraloría General de la República, y más recientemente ocupó el cargo de Secretario General en el Partido de La U.

Negret Mosquera, nacido en Popayán el 24 de agosto de 1962, casado y hombre de familia, se posesionó como Defensor del Pueblo el 1 de Septiembre de 2016 ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, comprometiéndose a velar por los menos favorecidos, a visibilizar a los invisibles, a privilegiar la gestión en los territorios y a promover la consolidación de una cultura de derechos humanos para vivir en paz.